ANEXO 1


En la clase de habilidades, vino el terapeuta Sergio López Castro para hablarnos sobre las herramientas para la percepción y la comunicación desde dos paradigmas:  la inteligencia emocional y la programación neurolingüística (PNL).


- INTELIGENCIA EMOCIONAL
Ser solventes/eficaces/hábiles/buenos gestores con el mundo emocional (sentimientos y emociones). Las emociones tienen que ver con la autorregulación. La inteligencia emocional habla de 4 emociones:



Alegría



Tristeza : nos explicó, que la tristeza implica una pérdida exterior a nosotros, pero vinculada a nosotros por el afecto. Que ante la pérdida es fundamental, que eso que me produce la tristeza esté localizado: estoy triste porque he perdido esto; evitando el pensamiento no lógico de pensar que al perder eso se ha perdido toda mi vida, porque es falso. Hay que convivir con esa emoción el tiempo que dure el duelo.
Rabia: descubrimos que detrás de la rabia siempre hay situaciones de rechazo o de injusticia. En el fondo de la rabia hay un gran fenómeno de remisión, que a la larga me crea un sentimiento de culpabilidad.
Miedo: hay que descubrir cuando tenemos miedo y tener una actitud remisiva o de avance. Hay miedo exterior, a que nos hagan algo, o miedo intrapsíquico en cuyo lugar no es miedo, sino ansiedad.


- PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
El paradigma psicocognitivo parte de que todas nuestras conductas (pensamientos, emociones, acciones) pueden ser conocidas sus estructuras, por tanto las puedo conocer y reprogramar. Parte de que todo lo que tenemos en la mente es representación. A esto se dedica la programación neurolingüística, por lo que es fundamental la percepción y la comunicación.

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