PRÁCTICA 4


1. ¿Qué partes son comunes y diferentes entre los dos modelos de informe?

En cuanto a los aspectos que tienen en común, ambos modelos recogen los datos sobre un usuario y su situación personal/familiar, para posteriormente, a partir de ellos, informar o solicitar ayuda.
En ellos se encuentran los aspectos necesarios para la gestión adecuada de la intervención del profesional.  
Otro aspecto que tienen en común ambos informes es que los dos empiezan con los datos del usuario y acaban con los datos relativos al profesional o institución que lo emite.
En cuanto a las diferencias, se puede señalar que la principal diferencia es que en el primer modelo de informe los datos recogidos hacen referencia a diversos aspectos de la vida de una persona en una determinada situación. Sin embargo, el segundo se centra en recoger los datos referidos a una situación específica.
En el Informe de la Dependencia se destina un apartado al representante del usuario, mientras que en el Informe social esto no aparece.
Otra de las diferencias es que el Informe Social recoge más detalles sobre la vida del usuario que el Informe de la Dependencia.

2. ¿Qué ventajas y dificultades se aprecian en el informe social de la dependencia?

La principal ventaja del Informe Social  de la Dependencia es que algunos de sus apartados aparecen subdivididos, aportando así una información más detallada.

Este tipo de informe, tiende a burocratizar la recogida de información porque hay un elevado número de apartados a rellenar cuyo contenido, en muchos casos es difícil de obtener de manera espontánea en una entrevista; obligando a preguntar directamente sobre estas cuestiones.

3. Realizar un glosario de siglas y conceptos desconocidos que aparecen en el informe social de la dependencia.


S.A.A.D.: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

A.G.E.: Administración General del Estado

D.G.A.D.: Dirección General de Atención a la Dependencia

P.I.A.: Programa Individual de Atención 

Escala Holden: Instrumento que observa la iniciativa, el interés por el pasado, el agrado, el humor, además analiza el conocimiento de la realidad, es decir, el conocimiento de los nombres, la orientación general y las actividades espontáneas, y examina la comunicación en relación con el lenguaje, el interés, la reacción frente a los otros y el logro de la comunicación.

Escala Cohen Mansfield: Valora los trastornos de conducta.

Escala Zimet: recoge información del apoyo social percibido en tres áreas: familia, amigos y otros significativos.

Escala Zarit:  es el instrumento más utilizado para la evaluación de la carga familiar o de los cuidadores encargados del mantenimiento de otras personas.

Colchones antiescaras: Colchón destinado a prevenir las úlceras por presión en casos de personas que, por diversos motivos, pasan gran parte del tiempo encamados.

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