PRÁCTICA 3


INFORME SOCIAL
11 de mayo 2012

EMITE
Entidad: Hospital Pnm Clínico de Zaragoza
Servicio: área de Trabajo Social
Profesional: Trabajadoras Sociales

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE

- Nombre y apellidos: Pedro Jiménez Marco
- DNI/NIE/Pasaporte: 78530654 C
- Fecha de nacimiento: 12 de Marzo de 1965
- Domicilio: C/ Florentino Ballesteros nº 16 3ºB, barrio las Fuentes de Zaragoza
- Teléfono: 976358954
- Otros miembros de la unidad de convivencia:
· Jacinta García Gallego (10-05-1968, esposa, 25463321 D)
 · Juan Jiménez García (11-06-1993, hijo, 17745632 K).
· Francisco Jiménez García (10-07-1995, hijo,71632876 J)
· David Jiménez García (15- 09 -1999, hijo, 64532798 H)
· Marta Jiménez García (6-07-2002,hija, 32165789 F) 


- Genograma




MOTIVOS DEL INFORME

         Informar de la situación de la familia la cual es el motivo por el que solicitamos la plaza en un centro diurno de discapacitados.

1. TRAYECTORIA FAMILIAR EN LA INSTITUCIÓN

La familia tuvo un contacto con la institución en 2011. Los servicios sociales del hospital, recomendaron a la familia solicitar una ayuda para la dependencia de Vicenta Gallego López, madre de Jacinta. Dicha dependencia es causa del alzheimer que fue diagnosticado en 2010.
Los documentos de acreditación para la solicitud no fueron entregados debidamente y, a pesar de la insistencia de los servicios sociales sanitarios y la recomendación de los mismos, la familia, excusada por falta de tiempo, decidió que no pedirían la ayuda.

2. SITUACIÓN FAMILIAR

2.1 Área relacional
En estos momentos la familia no cuenta con apoyos familiares cercanos. En primer lugar, Pedro tiene su familia en Galicia y no cuenta con otros vínculos en Zaragoza, además su relación familiar es prácticamente nula, simplemente hablan por teléfono en fechas señaladas como cumpleaños.
Jacinta tiene sus hermanas en Zaragoza, pero no tienen relación. La razón por la que no cuenta con su apoyo es debido a que no percibe que haya interés por parte de ellas para cuidar de su madre.

2.2 Área económico-laboral
En estos momentos, los únicos ingresos con los que cuenta la familia son los provenientes del empleo de Pedro. Esta cifra no es estimable, ya que no cuenta con un contrato de trabajo que le asegure los días y el sueldo mensuales. La evolución del empleo en la albañilería para una persona no cualificada, en estos momentos de crisis no es positivo.
Con estos ingresos afrontan con dificultad el alquiler de la casa y los gatos diarios necesarios para subsistir.

       Debido al accidente de Pedro, la familia se encuentra sin ninguna fuente de ingresos porque Jacinta no está disponible para trabajar ya que es la encargada del cuidado y la atención de la familia, incluyéndose aquí las numerosas visitas a su madre.

2.3 Área de salud
En este área destaca especialmente la situación actual de Pedro, el cual acaba de estar hospitalizado por una fractura severa de cadera, y tras su alta médica no se encontrará con los recursos suficientes para su desarrollo normalizado diario. Además de llevar una silla de ruedas, para la cual su casa no está adaptada, tiene que asistir a sesiones de rehabilitación 3 veces por semana (lo que supone un coste de traslado).

También Fernanda, la madre de Jacinta, requiere una serie de cuidados y actividades especiales derivados de su enfermedad, alzheimer. Hay que tenerlo en consideración porque les supone un tiempo y unos costes elevados de los que la familia no dispone.

2.4 Área formativa
            Pedro carece de estudios debido a la situación precaria en la que se encontraba su familia, por lo que se vio en la necesidad de trabajar en la construcción desde los 14 años. Desde entonces no ha realizado ningún curso formativo.

Jacinta tiene una FP de hostelería, pero nunca llegó a trabajar con esta titulación porque tuvo su primer hijo con Pedro tras finalizar estos estudios y se dedicó a las tareas domésticas, así como del cuidado de su familia.

Los hijos menores cursan los estudios correspondientes a su edad, y Juan estudia un grado medio de soldadura.

3. VALORACIÓN PROFESIONAL

          A la vista de esta situación, nuestra valoración profesional es que Pedro, desde el momento de su alta hospitalaria, precisa de un centro público acondicionado para su recuperación por los siguientes motivos:
  • No cuenta con espacio suficiente en su casa para la silla de ruedas.
  • Los costes de acondicionamiento de la vivienda exceden sus ingresos.
  • Carecen de recursos económicos para hacer frente al pago de un centro privado.
  • Necesita asistencia profesional constante para una rápida y favorable recuperación.
          Desde nuestro servicio, y contando con el consentimiento y apoyo de la familia, valoramos la concesión de una plaza del Centro de Día las Fuentes de acuerdo al siguiente plan de trabajo.

4. PLAN DE TRABAJO

4.1. Objetivos
  •       Conseguir la recuperación de Pedro, así como su autonomía personal para poder incorporarse de nuevo al mercado laboral.
  •      La habilitación personal de Pedro para su autocuidado en los aspectos en que ello sea posible.
  •      La posibilidad de obtener una prestación de ayuda de tercera persona para suplir la insuficiencia de su capacidad funcional en el momento en que regrese a su casa.
  •       El fomento de sus relaciones personales y sociales a través del ocio y tiempo libre y de otras actividades que se estimen idóneas. 
 4.2 Actividades

-          La recepción de atención médico-sanitaria
-          La atención psicológica para afrontar la situación por la que está pasando
-          La realización de talleres formativos
-          La adaptación de ayudas técnicas
-          La realización de actividades culturales, ocio y tiempo libre para reforzar su autoestima y desarrollar sus habilidades.

4.3 Temporalización:

         La estancia en este centro será aquella que, mediante las actividades propuestas, los médicos consideren necesaria para su completa recuperación y consecución de los objetivos planteados.


Fdo.
Barrado Rodriguez, Noelia
Bermejo Lou, Patricia
Galve Monteagudo, Mónica

11 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario