PRÁCTICA 5


ACTA
Fecha: 1/05/2012
Hora: 10- 12h
Lugar: Aula 8

Orden del día:
Realizar un juego de rol (rol playing) que simule un conflicto y la forma de intervención a través de la mediación.

Desarrollo:
Nos centramos en una familia con una hija de 17 años la cual va a comenzar  2º de bachillerato. El verano pasado comenzó a trabajar de dependienta en una tienda de ropa y, al ver que ganaba dinero y que podía gastarlo en lo que quisiera sin depender de la aprobación de sus padres, Sandra tomo la decisión de dejar los estudios en septiembre para continuar  trabajando durante el año siguiente.
Al comentárselo a sus padres surgió el conflicto, pues éstos no estaban de acuerdo ya que pensaban que para un año de estudio que le quedaba y siendo que no es mala estudiante (pues 1º de bachillerato lo saco casi sin problema) no debería de dejar el instituto

Conflicto:
Los padres no le dejan a Sandra que abandone de los estudios y ella se niega a estudiar pues solo quiere trabajar.

Mediación:
Los  padres se ponen en contacto con el trabajador social del instituto el cual debe de fortalecer el dialogo sobre la disputa.
En primer lugar habla con ambas partes para ver si están dispuestas a solucionar el conflicto, aprovechando la ocasión para recoger información del mismo. En ambos casos la respuesta es positiva por lo que el trabajador social comienza su rol como mediador del conflicto.

Se realizará una escucha activa empática para favorecer un buen ambiente, después se eliminarán de la conversación todos aquellos comentarios que pueden resultar desagradables o dañinos. En todo momento se tendrá que escuchar las dos partes, para ello hay que equilibrar el poder, de tal manera que los argumentos de la  hija tengan tanta validez como lo de los padres. De esta manera ambas partes serán atendidas.

A lo largo del proceso de mediación crece la tensión a la vez que los deseos de colaboración desaparecen. Por ello, es necesario atender las emociones y dirigirse posteriormente a la negociación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario